Ciberseguridad y economía circular

Nuevas iniciativas para prevenir adicciones digitales en menores

El Parlament ha solicitado al Govern un plan de ciberseguridad y economía circular para dispositivos electrónicos, junto a iniciativas de inclusión digital y educación sobre el uso responsable de la tecnología, con apoyo mayoritario de varios grupos.

Una moción ha sido aprobada por el Parlament, en la que se solicita al Govern que elabore un plan completo de ciberseguridad y un programa de economía circular para dispositivos electrónicos, el cual aborde su reciclaje y reutilización, así como la adquisición pública de tecnología que sea energéticamente eficiente.

Algunos aspectos de la iniciativa que se presentó este martes por el parlamentario del PSIB Carles Bona son estos, que fueron mayoritariamente aceptados –con la excepción de un aspecto–, gracias a los votos favorables de PP, PSIB, MÉS per Mallorca, el Grupo Mixto, mientras que varios diputados de Vox se abstuvieron o votaron en contra en diferentes puntos.

Así, se requiere al Govern la implementación de iniciativas de inclusión digital para personas mayores, grupos en situación de vulnerabilidad, empleados de sectores convencionales, así como también garantizar la utilización de los fondos europeos asignados para tales propósitos antes de que finalice el año 2026.

Asimismo, se pretende que el Gobierno aseguré que los servicios de la administración electrónica sean accesibles y sencillos de utilizar para las personas de edad avanzada y los pensionistas.

Respecto al plan global de ciberseguridad, es necesario que contemple la salvaguarda de los sistemas gubernamentales y establezca procedimientos para evitar acontecimientos como ciberataques, apoyo a las compañías mediante auditorías digitales, la formación de un ‘hub’ público de ciberseguridad en IbDigital, así como la fomento de una soberanía tecnológica estatal.

Artículo relacionado  Nueva línea de cargadores inalámbricos de Cellularline

Asimismo, se exige al Govern la reactivación de la Estrategia de Inteligencia Artificial y el establecimiento de una agencia o un observatorio al respecto.

Debería establecer el Govern una Oficina del Dato Balear para manejar y volver a utilizar datos públicos de forma segura y novedosa, además de optimizar el efecto de las inversiones efectuadas con financiación europea.

Simultáneamente, se solicita la difusión de la accesibilidad y la reutilización de información pública abierta para impulsar la innovación, la transparencia y la participación de los ciudadanos.

Por otra parte, se pide al Gobierno que genere un plan global de enseñanza para los jóvenes, alineado con el borrador de ley nacional que se elabore en este asunto y en cooperación con las instituciones educativas, los hogares y los especialistas.

Asimismo, el Govern tendrá que llevar a cabo iniciativas de concienciación dirigidas a familias y establecimientos educativos acerca de los peligros que presenta el uso de pantallas para infantes menores de 6 años, así como la recomendación de evitar el uso de pantallas en niños de 0 a 3 años.

Una investigación acerca del efecto de la tecnología en la salud mental de menores y jóvenes será otro punto que el Govern deberá considerar, así como la creación de iniciativas para evitar las adicciones digitales y el malestar psicológico que puede surgir por el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

Artículo relacionado  Nueva línea de cargadores inalámbricos OCTOPUS de Cellularline

Se solicita al Govern, por otra parte, que impulse el trabajo a distancia en sectores que lo permitan y elabore un plan con incentivos para las compañías.

El Gobierno igualmente propondrá la implementación de iniciativas dirigidas a la capacitación avanzada en tecnologías digitales para especialistas, con un enfoque en la seguridad cibernética, la inteligencia artificial y la administración de datos.

El único aspecto que ha sido desestimado –sugerido por MÉS per Mallorca– es aquel que indica la urgencia de fomentar un plan de acceso abierto en todas las instituciones y administraciones públicas de Baleares con el fin de prevenir la dependencia de las grandes empresas.

Han apoyado la propuesta en esta ocasión el Grupo Mixto, MÉS per Mallorca y PSIB, en tanto que en contra han votado PP y Vox.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias
Quiénes somos
Nosotros
Staff y Redacción
Suscripciones
Newsletter
Opinión
Editorial
Artículistas
Cartas al director
Ágora
Ágora tecnológica
Puntadas
Actualidad
Política
Economia
Empresa
Turismo
Sucesos y tribunales
Sociedad
Cultura
Palma
Part Forana
Deportes
El infiltrado
Medios
Salud
Sanidad
Educación
Gastronomía
Animales
Medio ambiente
Mundo
Especiales
Delitos en la red
20 años, 20 vidas
20 años de noticias
Mdemenú
MdeArte
MDBusiness
La Siesta Magazine
MDGolf
Eurogreen Label Baleares
Turismo en positivo
Contacto
Correo
Teléfono
Publicidad
Tarifas
Canales