Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de toda España abordan desde este martes en Palma el «cambio radical», en palabras del presidente del TSJIB, Carlos Gómez, que supondrá la implantación de los tribunales de instancia a raíz de la próxima entrada en vigor de la Ley de eficiencia de la justicia.
implantación de los tribunales de instancia a raíz de la próxima entrada en vigor de la Ley de eficiencia de la justicia
A grandes rasgos, la ley supondrá, según ha indicado Gómez en declaraciones a los medios el primer día de las XX Jornadas anuales de presidentes y presidentas de Tribunales Superiores de Justicia, que aborda esta cuestión, la transformación de los juzgados y en, entre otras cuestiones, en lugar de haber varios juzgados de instrucción, habrá sólo un tribunal de primera instancia, con diferentes secciones y diferentes jueces. «La organización judicial en primera instancia cambiará radicalmente», ha señalado el presidente del TSJIB.
El cambio, ha añadido, supondrá dotar a la organización de justicia de una mayor flexibilidad, porque el tribunal será un sólo órgano con varios jueces, lo que favorecerá, por ejemplo, las sustituciones en caso de bajas. También se añadirá una oficina única de tramitación.
Los cambios que se prevé que traiga la nueva norma, sin embargo, necesitan la correspondiente dotación presupuestaria por parte de las administraciones competentes, según ha defendido en el discurso de inauguración de las jornadas la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló.

Las jornadas se prolongan hasta el jueves y en la inauguración, Perelló ha insistido en que sólo con la dotación de recursos económicos se podrá ir «más allá de un mero cambio de denominación y se avanzará hacia una Justicia más ágil y eficiente».
La presidenta del TS y del CGPJ se ha referido al impacto de la reforma en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y el aumento de la carga de trabajo. «Comparto las preocupaciones y las reivindicaciones de los jueces y juezas para que cuenten con los medios necesarios», ha añadido.
En toda España, la nueva ley supondrá un importante cambio organizativo al reducir los más de 3.800 juzgados unipersonales existentes a 436 tribunales de instancia.











